A las 8.45 de la mañana de este miércoles comenzó la reunión extraordinaria de Comisión Comunal junto a las autoridades de la provincia de Santa Fe. A su término, cerca de las 14, el presidente comunal, dio detalles del encuentro.
En principio, indicó que se trató lo básico en una comuna que son los pagos, tanto al personal como a los proveedores y profesionales. “Si esto se hubiera hecho como se tenía que hacer y estaba pactado que los jueves el tesorero debía venir a realizar estas cuestiones, no hubiéramos estado tanto tiempo con este tema”, reflejó tras más de cinco horas de reunión.
En cuanto a los pasos a seguir y la alta posibilidad de que se levante el paro de trabajadores, sostuvo: “Básicamente se pactó tratar de que la comuna vuelva a funcionar, mas allá de que la gente vuelva a trabajar tenga las herramientas para poder hacerlo. Como se estiró tanto la reunión le hicimos la propuesta al gremio pasado el mediodía, que fue tratar de hacer los pagos mañana porque es imposible terminarlos hoy. El gremio quedó en hacer una asamblea temprano y luego se resolvería volver a trabajar. Espero que mañana levanten la medida de fuerza”.
Por el lado de los pagos realizados, expuso que se saldó la deuda en un 95 por ciento. Ahora se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 5 de noviembre a las 8.30 donde volverán a estar presentes las autoridades de la provincia de Santa Fe, al menos la veedora, Rocio Romero.
“Quedan muchas cosas por tratar como la compra de la maquinaria que está firmada y por más que no lo quieran reconocer está documentado y hay que pagarla. También queda el presupuesto 2018 que incluso la propia veedora lo había llevado a Santa Fe y está en orden”, aseguró.
La situación en la Comuna de Maciel se agravó debido a que el tesorero se negó a realizar los pagos correspondientes a término, lo que derivó en un paro por tiempo indeterminado. “Severo tiene la obligación de venir los jueves a realizar las firmas, las garantías las tiene. Tiene que venir a cumplir sus obligaciones, no hacia falta estar hoy tanto tiempo mirando factura por factura. Él decía que esperaba que se expidiera fiscalía de estado, pero él se había comprometido, y estaba asentado en acta, que iba a venir todos los jueves a hacer los pagos cosa que no hizo y generó conflicto con los proveedores. Se dilataron muchas cosas que se podían haber resuelto si nos sentábamos en una mesa”.
Sin embargo, Tobozo sostuvo que la reunión de este miércoles fue “positiva” ya que “se avanzó mucho en pagos” que es lo básico en una comuna, aunque quedan muchas cosas por tratar. “Está sentado que las reuniones son el segundo y cuarto lunes del mes, sino venían ellos no es culpa mía, el marco para la reunión estaba dado. No hace falta la policía como estuvo hoy, quizás podríamos sumar a una institución que tenga ganas de estar y darle transparencia también y no molestar a los funcionarios públicos y a la policía que están para otras cosas. Yo siempre aposté a que tenemos que funcionar, hay que cumplir las funciones de cada uno”.
En referencia a lo que fue la convocatoria de vecinos de este martes en el salón parroquial, donde se comenzó a recolectar firmas para revocar el mandato y por pedido de intervención, el presidente indicó: “Los vecinos están en su derecho de hacer un reclamo como lo manifiestan, nosotros apostamos a que esto funcione. Las presentaciones legales las hicimos todas en tiempo y forma, no es la idea la intervención como me lo ha manifestado el Ministro Farias. Esto funciona si nos ponemos a trabajar todos y a llevar una armonía dentro de la comisión, después en el 2019 está la posibilidad de presentar lista”.
Por último, volvió a apostar al diálogo para resolver las diferencias y lograr mantener el pueblo en orden y con los servicios básicos prestados. “Las herramientas están en la mesa de diálogo, de otra forma es imposible.”, cerró.
Denuncia del tesorero por amenazas
El tesorero de la Comisión Comunal, Néstor Severo, radicó una denuncia formal en la mañana de este miércoles en la cual sostiene que fue amenazado en la noche del martes con un llamado anónimo a su teléfono celular. Además, responsabilizó al presidente comunal.
En ese sentido, Tobozo reflejó: “Me sorprende y lo repudio totalmente. Si apunta hacia mi está equivocado. Si empezamos con tema de denuncias y amenazas, yo también tengo amenazas, si él me hace responsable a mi también yo lo hago responsable si le pasa algo a mi familia. No es la forma, si hay algún chistoso que está haciendo la joda lo repudio totalmente”.
Nota de renuncia:
Otro de los capítulos con los que contó la reunión extraordinaria fue un sobre que arrojaron debajo de la puerta de blindex de la administración comunal. En el mismo había un escrito en el cual decía que el tesorero presentaba su “renuncia indeclinable” al cargo para no “perjudicar más a la institución y al pueblo en sí”.
Sin embargo, Severo negó que la firma que figura en el pie del escrito sea de él. “El tema se trató en la reunión, dijo que él no fue. Hay testigos que vieron la situación y se va a investigar”, manifestó el presidente comunal.
Comentarios sobre post