Luego de más de 400 casos registrados y una preocupación grande que invadió a toda la comunidad, desde el Ministerio de Salud confirmaron que lo que padecen los vecinos de Maciel es “Norovirus”. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre.
Luego de obtener los resultados de los exámenes sobre las muestras recolectadas en la localidad, el Dr Julio Befani, titular del Área de Epidemiología de Santa Fe, confirmó que se trata de un brote de Norovirus. Estuvo acompañada por la coordinadora del Nodo de Salud Rosa Dutto, la Dra Rosana Bacigaluppo y el interventor de la Comuna de Maciel, Mario Drovetta.
Cabe destacar que los primeros casos se registraron el pasado martes en la Escuela Primaria N° 294 del pueblo y desde allí el número comenzó a crecer también fuera de la institución educativa. Se especuló con causas como la contaminación del agua o la afectación por fumigaciones, pero todo esto ya fue descartado.
“Hemos podido aislar el agente que produjo estos cuadros a través de las muestras de materia fecal”, manifestó Befani en el Samco Maciel y agregó: “esto nos confirma que no somos la única localidad del país que tiene Norovirus”. El brote de este virus está circulando por el país, se registró también en Bariloche y en colegios de Capital Federal, afectando de la misma manera.
“Esto no va a parar de un día para el otro, pero va a ir disminuyendo. Entre hoy y ayer tuvimos 40 casos. Esto no tiene un tratamiento específico, recomendamos buena alimentación e hidratación aunque bien lavadas. Hacer vida normal, pero si tenemos diarrea hay que aislarse, no ir a trabajar”, agregó el responsable de Epidemiología.
“Hasta ahora no tuvimos casos graves aunque sí algunos que necesitaron internación”, agregó la doctora Rosana Bacigaluppo.
“Estamos con suma preocupación pero ocupándonos, tratando de tener comunicación fluida con los actores involucrados. Hemos trabajado de manera conjunta para determinar la causa de un problema por todos conocidos y que preocupaba. Identificarla es parte de la solucion del problema, es fundamenteal la prevención y tratar de que toda la poblacion colabore”, subrayó por su parte Drovetta.
Entre las medidas de prevención se encuentran: reforzar las normas de higiene personal, extremar el lavado de manos con agua y jabón especialmente después de ir al baño y antes de comer, no consumir alimentos que no estén bien cocidos, lavar bien las frutas que se consumen crudas, no consumir comidas recalentadas, tomar agua potable, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos, ventilar diariamente los ambientes durante tres horas, evitar el contacto con materia fecal , vómitos y saliva de personas afectadas, y por último, ante el agravamiento del cuadro de gastroenteritis consultar al médico.
Comentarios sobre post