Natalia L., de 34 años, que había sido imputada en el mes de junio de 2019 por “encubrimiento agravado” debido al homicidio de Lele, en Estación Díaz, fue nuevamente imputada aunque por otros tres hechos, dos hurtos y un encubrimiento, y quedó detenida con prisión preventiva, en este caso es sin plazos.
El Fiscal Marcelo Nessier habló tras la audiencia realizada este viernes por la tarde, la cual calificó como “ardua” y que tuvo una duración de casi dos horas.
El fiscal indicó que la mujer fue imputada por un “hurto simple” ocurrido en el SAMCO de Díaz en febrero de este año, un “hurto calificado” por uso de llave verdadera ocurrido el 5 de octubre en Bernardo de Irigoyen y a partir de requisa domiciliaria se hallaron objetos robados a un vecino el 27 de octubre de 2019 con lo cual es un “encubrimiento”.
“Los mínimos de las penas son inferiores a tres años por lo que pueden ser pasibles de una condena de ejecución condicional y hasta en algunos casos, por hechos similares, se han suscritos suspensiones de juicio a prueba. La prisión preventiva no es una condena, sino que la investigación continúa con la persona privada de su libertad”, explicó.
“En este caso la magistrada después de un arduo trabajo entendió que había peligros serios, que estaba acreditada la probable autoria, que la pena iba a ser de cumplimiento efectivo por diferentes cuestiones muy técnicas que puso en consideración fiscalía. Se habían incumplido medidas cautelares de un proceso anterior, por la investigación por el homicidio de Chiliutti, las cuales consisten en no cometer nuevos hechos ilícitos y acá se han imputado por lo menos tres ilícitos de carácter patrimonial, los actos procesales como arraigo, los peligros de fuga, motivos por el cual la Dr. Sandra Valenti hizo lugar a la prisión preventiva”.
Además aclaró: “La imputada está siendo trasladada a la cárcel de mujeres en este momento lo cual va a descomprimir bastante la cuestión social lógica que está viviendo el departamento San Jerónimo, sobre todo Estación Díaz, Bernardo de Irigoyen y Barrancas por la investigación que se sigue por el homicidio de Chiliutti. La fiscalía entiende que hay una presunta participación de la mujer”.
Por su parte, aclaró que los hechos por los que hoy Natalia L., fue imputada, no van de la mano con el caso de asesinato del abuelo de Díaz. “Por un lado está la investigación de homicidio y por otro el hecho de hurto y encubrimiento por lo cual esta mujer quedó con prisión preventiva”, recalcó.
CASO LELIO CHILIUTTI (LELE):
En relación al caso de Lele y su investigación, amplió: “Están pendientes las diligencias probatorias que ya realizó la fiscalía, sobre todo un análisis de ADN que fue remitido hace cuatro meses, el 5 de junio de este año y que es una demora que no corresponde a fiscalía porque hay un único laboratorio en la provincia de Santa Fe. Todavía estamos a la espera. Esta misma semana hicimos comunicaciones con el Instituto Médico Legal y por el momento el resultado no está”.
Por su parte, expresó: “La fiscalía no tiene el numero de teléfono no Dios , cuando los hechos acontecen, hay pruebas que se pueden producir y hay otras que deben ser acercadas por las personas. En este caso se tomaron más de 40 entrevistas testimoniales que no han aportado a la autoría material del homicidio. Si sabemos que hay una mujer que podría haber visto algo, se le tomaron tres entrevistas y negó conocer nada del homicidio. Se realizaron allanamientos, requisas, intervenciones telefónicas, pericias sobre celulares, y hasta ahora no hemos tenido un autor material. Esperamos que la detención de esta mujer le de cierta tranquilidad de espíritu a aquellas personas que hayan podido ver algo y que por ahora no nos dieron su testimonio para esclarecer más rápido el hecho”.
En relación a la pena de “encubrimiento agravado”, reflejó que va de 1 a 6 años. “Ella tenía en su poder un televisor, propiedad de la víctima, en su domicilio. Por ahora no está implicada como autora material de homicidio, estamos a la espera de las diligencias probatorias”, concluyó.
Comentarios sobre post