*Por Dr Miguel Cartía
El Síndrome post Covid-19 se define como la persistencia sintomática posterior a la fase aguda de la enfermedad que puede durar de 3 a 6 meses y se presenta en hasta un 10 y el 15% de los pacientes que sufrieron dicha enfermedad, independientemente de la gravedad de la misma
Se estima que la duración de enfermedad, desde el inicio hasta la recuperación clínica para los casos leves, era de aproximadamente 2 semanas, y que en pacientes con enfermedad grave era de 3 a 6 semanas, y así se maneja en forma epidemiológica, con los aislamientos en casos asintomáticos y leves, con internación en casos moderados en salas especialmente destinada a Covid, y en terapia intensiva en caso graves. Sin embargo, recientes estudios han reportado que hasta un 80% de los pacientes pueden persistir con al menos un síntoma, como problemas respiratorios, cardiovasculares, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas, mareos, ansiedad, confusión, cansancio y alteraciones en el sueño por tiempos más prolongados. También es importante saber que en los casos asintomáticos o muy poco sintomáticos pueden desarrollarse manifestaciones posteriores, como fatiga crónica, afecciones pulmonares y cardíacas, que no se observaron en la fase aguda por no tener síntomas, siendo por esto necesaria una evaluación médica que los identifique precozmente.
Las secuelas descriptas más frecuentemente:
• Fatiga, desgano y falta de ánimo en más del 60% de los pacientes con un tiempo de duración de 4 semanas hasta 12 semanas.
• Sensación de falta de aire, que se puede prolongar hasta más de 6 semanas y presencia de tos seca por el mismo periodo.
• La pérdida del olfato y alteraciones en el gusto puede permanecer de 3 a 6 semanas o más.
• Palpitaciones o arritmias cardíacas.
• Incapacidad para retornar a las actividades habituales físicas, laborales y recreativas.
• Falta de concentración.
Este porcentaje de pacientes que, aún recuperados, manifiestan algunos síntomas o una disminución física posterior, deben recibir una evaluación médica integral para estratificar los riesgos e identificar las posibles complicaciones que se puedan presentar a largo plazo en los pacientes vulnerables.
La evaluación médica POST-COVID debe ser encarada en forma multidisciplinaria por profesionales de diferentes especialidades, como clínica médica, cardiología, neumología, salud mental y terapia ocupacional.
Las secuelas sicológicas del asilamiento, y más aun de la enfermedad, de los pacientes que requirieron internación con apoyo de oxígeno, o más aun de respirador artificial, son realmente importantes, la soledad del paciente internado, la situación de la falta de visitas, a pesar de la tecnología como video llamadas o chat con sus seres queridos, y ver siempre a las personas que los cuidan casi sin contacto físico, dan al paciente una sensación de vulnerabilidad importante, que en más de un caso requiere de apoyo del equipo de salud mental
Párrafo aparte es para los profesionales de la salud, médicos, enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos, etc., sufren día a día, un cambio rotundo en el manejo de pacientes y familiares…tener que dar informes telefónicos, incluso avisar de la muerte de ser querido, o avisar que su familiar empeoro o tiene q ser colocado en respirador, dan a quienes tuvimos que pasar pos esos trances , mucha angustia y tristeza, hace meses que se está en esta situación, y según estudios los profesionales de la salud se están enfermando cada vez más con problemas de insomnio, irritabilidad, angustia y según una publicación española con tendencia al suicidio en algunos casos.
El SINDROME POST COVID es una patología actual, que llegó para quedarse, por lo que si se tuvo la enfermedad, sea leve o grave, se indica que consulte a su médico para la realización de las consultas y estudios pertinentes para descartar daño colateral por parte de la enfermedad que esta castigando al mundo entero.
Esta atención multidisciplinaria comienza con una consulta con un médico especialista en clínica médica. El profesional indicará al paciente la necesidad la atención con las distintas especialidades, le solicitará estudios de diagnósticos por imágenes, laboratorios de rutina y específicos, estudios cardiovasculares y evaluación de función pulmonar.
La evaluación post covid es exclusiva para aquellos pacientes que hayan recibido su alta epidemiológica de COVID19, continúen o no con signos o síntomas y hayan o no cursada internación por neumonía.
Aquellos pacientes que presenten enfermedades preexistentes al Covid-19 como ser diabetes, enfermos cardiovasculares, obesos, epoc, deben consultar precozmente para evaluación de su enfermedad de base y eventuales secuelas.
Otro grupo que es importante destacar es en aquellos que realicen actividad física de alto rendimiento o deporte alta demanda deben asistir a evaluación antes de reiniciar sus actividades físicas.
Siempre es importante la evaluación médica post infección ya que la incidencia de estas secuelas es independiente de la severidad del cuadro clínico que haya manifestado el paciente, por lo que una presentación asintomática o leve no asegura que la persona no tendrá síntomas en el largo plazo
Comentarios sobre post