El proyecto de Víctor Luraschi tuvo un nuevo avance este lunes en Casalgeno cuando se realizó por primera vez la cosecha de siete variedades de lúpulos, un ensayo de plantación que comenzó en plena pandemia. Sin dudas, un día esperado e histórico para todos los habitantes del pueblo comprometidos en la causa.
La localidad comenzó a hacer crecer su emprendimiento durante el 2020 con 4500 plantas de lúpulo para la fabricación de cerveza, un emprendimiento que inició con mucho empuje y continúa creciendo en vistas a una cerveza fabricada al cien por ciento a nivel local.
Este lunes se hizo presente la presidenta comunal, María de los Ángeles Giménez, el senador por el departamento San Jerónimo , Leonardo Diana, el presidente comunal de Barrancas, Jorge Calvet entre otras autoridades y trabajadores que llevan adelante el proyecto que crece a pasos agigantados.
“Una experiencia innovadora que comenzó a partir del gran trabajo del coordinador de la cooperativa Colonizadora Argentina Fernando Müller y del acompañamiento de la comuna local”, explicó Diana.
A su vez agregó que luego de varios meses de incertidumbre, esfuerzo y contratiempos se pudo llevar adelante la cosecha. “Es una experiencia que recién comienza y que seguramente generará más fuentes de trabajo, investigación e innovación”, agregó el senador.
Vale recordar que en el mes de noviembre de 2020 Info Más visitó junto a la presidenta comunal y Fernando Muller los dos predios de lúpulos para conocer de cerca su historia y donde también se realiza el ensayo de frambuesas y moras.
Hasta el momento, no hay registros en la Provincia de Santa Fe de cultivo de lúpulos por lo que el criterio era de realizar un ensayo el cual ya dio sus primeros resultados positivos.
En otro sentido, vale recordar que Luraschi, impulsor del proyecto, perdió la vida en los primeros días del mes de diciembre de 2020 tras luchar contra una enfermedad que le había impedido dedicarse plenamente a la plantación.