En medio de la tercera ola de coronavirus en Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que “hay indicios” de que el pico de contagios está pasando en el territorio provincial, y se está ingresando al punto más alto de internaciones.
Explicó que la señal más clara es que en los últimos cuatro días descendió el porcentaje de positividad en los testeos, aunque indicó que todavía es muy pronto para confirmar la tendencia y que esta semana será clave para conocer en qué situación epidemiológica está la provincia. En diálogo con el programa “Creo”, de Aire de Santa Fe, la ministra explicó que la provincia de Córdoba funciona como una especie de guía para el resto del país, por ser el lugar donde primero se manifestó la alta transmisibilidad de la variante Ómicron.
La semana pasada, el director del Hospital Rawson de la capital cordobesa, Miguel Díaz, indicó que en esa provincia ya pasó el peor momento de la pandemia y a partir de ahora comenzaría el descenso de casos.
Basándose en ese modelo, Martorano dijo que en Santa Fe se están observando algunos indicadores que dan a entender que estarían descendiendo los contagios, aunque todavía es muy pronto para confirmarlo. “Estamos viendo indicios, pero Córdoba empezó antes y fue un boom de casos cuando todavía nosotros teníamos muy poco Ómicron, así que no es tan comparable”, advirtió.
El dato que llamó la atención de las autoridades de Salud como para empezar a pensar en una salida de la tercera ola, tiene que ver con el descenso del índice de positividad en los testeos. La titular de la cartera sanitaria provincial informó que en los últimos cuatro días la positividad descendió del 70% al 58% aproximadamente en la provincia, pero hay que esperar por lo menos una semana para saber si la tendencia es real.
“Para saber que ya fue el pico, tenemos que ver toda una semana que venga a la baja; podríamos verlo esta semana. No sé si ya pasó el pico, pero al menos que empiece a estabilizarse. Si se replicara el modelo sudafricano, que duró unos 50 días, en quince días tendríamos que estar amesetando y descendiendo”, indicó.
A diferencia de lo que pareciera estar ocurriendo con los contagios, Martorano observó que se está registrando un incremento en las internaciones por covid. “Estamos en un momento de ascenso de internaciones. Están en un nivel alto, tanto en camas de terapia intensiva como en camas generales. El fin de semana notamos eso”, comentó.
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios sobre post