Celina Pochettino, Directora de Salud Mental de la provincia de Santa Fe, se refirió al grave hecho ocurrido en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros y tras el cual perdió la vida el interno Gabriel Pérez. “El caso está en investigación desde el primer momento”, aseguró.
“Lamento un hecho como este y entendemos que el dolor y la situación compleja puede generar aún mas confusiones. Estamos para aportar lo que el Ministerio de Salud pueda esclarecer en este momento de mucho dolor propio del fallecimiento de Gabriel”, comenzó relatando en diálogo con Radio 2.
A su vez manifestó: “Todo este proceso es objeto de investigaciones pertinentes. Ya están abiertas dos líneas investigaciones desde el primero momento. Entiendo que el equipo de la Colonia se ha comunicado parlantemente con la madre de Gabriel y está en conocimiento. Se dio comunicación a la policía y Fiscalía de San Lorenzo que está trabajando y se procedieron a todas las actuaciones correspondientes”.
Por otra parte, se lleva a cabo la investigación que le compete al Ministerio de Salud para lo cual “se han iniciado todas las actuaciones presumariales que es lo que le corresponde al propio hospital respecto de la importancia de brindar responsabilidades e investigar cómo sucedieron los hechos y eso está en curso desde el primer momento”.
Tras lo ocurrido, detalló que es necesario transformar este tipo de instituciones. “Si bien es un hecho fatal e indeseable son hechos graves que se pueden dar aunque no es lo común. En la provincia tenemos tres hospitales como la Colonia en el sentido de lo monovalente, de hospitales exclusivos de salud mental en lo público y 14 privadas. Tenemos una ley de 2010 que tiene como objeto transformar estas instituciones. Para nosotros eso es fundamental desdela cultura respecto de las formas de abordar las problemáticas de salud mental y también de las prácticas”.
Según pudo conocer la familia, al momento de ser quemado, el joven de 29 años que perdió la vida, estaba atado de pies y manos luego de una discusión con otro interno que derivó en un ataque de esquizofrenia. Ante esto aclaró: “Es una práctica totalmente desaconsejable pero que hay normativas provinciales y nacionales que la regulan, tiene que ser un último recurso y tiene normativa de cuidado. De todas maneras la posición de esta dirección junto a este plan de transformación del sistema propone discutir estas prácticas”.
A la espera del resultado de la autopsia que se llevó a cabo en la mañana de este jueves, expresó: “Cuidar a alguien de salud mental requiere de instituciones y prácticas que son las que tenemos que revisar permanentemente, sin dudas acá hay que revisar, por eso está la investigación y el trabajo que venimos haciendo. Sin dudas algo falló para que alguien termine con este episodio de quemaduras en su cuerpo. Si puedo aportar, que será chequeado por las investigaciones, que Gabriel sufrió quemaduras en el 15 de su cuerpo, fue trasladado al Eva Peron de Granadero Baigorria, luego derivado al Heca, que no tenia comprometido sus órganos vitales, luego se complicó la situación y llegamos a la fatalidad. Esto que digo es objeto de investigación”.
Sobre la causa de la muerte, si bien es de suma importancia contar con el resultado de autopsia realizada por el Instituto Médico Legal de Rosario, Pochettino sostuvo que pudo haber sido otra más allá de las quemaduras y subrayó: “Eso es objeto de la autopsia del Instituto Médico Legal con el protocolo de Minnesota para poder arribar a cual ha sido. Son hipótesis que tienen que ser confirmadas”.
De acuerdo a la versión de Tamara, la hermana de la víctima, desde la dirección de la colonia no se pusieron en contacto con la familia tras lo sucedido, aunque la directora de Salud Mental dijo: “El equipo de la Colonia está en contacto permanente con la mamá de Gabriel. Es extenso contradecir ante el dolor del familiar, yo tengo para aportar que tengo el informe del equipo de salud que si se ha contactado luego incluso de la noticia que surge del HECA donde acontece el fallecimiento e incluso el equipo médico de la Colonia contactándose con el equipo del HECA. Será también parte de la investigación”.
Ante la inquietud de la familia de conocer si el lugar cuenta con cámaras de seguridad, Pochettino manifestó: “No hay cámaras y creemos que no tiene que haber porque son instituciones de salud y cuidados. No seria pertinente una cámara en el interior de una habitación. Seria violatorio de la privacidad de la persona”.
En otro sentido, en relación a la presencia de personas detenidas que se encuentran en el Hospital Neuropsiquiátrico de Oliveros, recalcó: “Puede ser que haya personas en conflicto con la justicia pero quiero subrayar que el problema de suponer que las personas internadas en los hospitales son peligrosas nos lleva luego a estas medidas de control, estas prácticas de ataduras, restricciones que no son para nada auspiciosas para el cuidado de las personas en su salud mental ni el cuidado en general. Es fundamental entender porque es importante transformar estas instituciones de salud mentales en servicios de otras características y en el cambio de la cultura al respecto de como cuidamos”.
“Estamos convencidos que estas instituciones hay que sustituirlas por otras porque la convivencia de personas en instituciones cerradas y hablo de los hogares de discapacidad, los geriátricos que a veces restringen la libertad de las personas, generan estas cuestiones lo que no impide que las personas mas allá de su condición de libertad tengan el derecho al acceso a la salud con todas propuestas en la que venimos trabajando”, agregó.
Para la directora, “hay un atraso histórico en política de salud mental”. “La provincia tiene la decisión firme y el área de la que estoy a cargo de llevar adelante la construcción de un plan provincial de salud mental porque tenemos una ley que tiene 30 años, una ley que tiene 11 años que es nacional y no ha existido hasta ahora un plan. Tenemos como objetivo fuerte de poder conformarlo y terminar de escribirlo”, concluyó.
Comentarios sobre post