Desde el Consejo de Administración de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros emitieron un comunicado tras la muerte de Gabriel, el muchacho de 29 años que fue prendido fuego dentro de la institución y luego falleció en el HECA de Rosario. En la misiva responsabilizan a los medios pero omitieron las condolencias para la familia del joven que murió.
En el escrito, firmado por cuatro miembros del Consejo, la dirección del nosocomio sostiene que “el hecho desafortunado ocurrió durante el desarrollo del proceso terapéutico del usuario” y que “están en curso todas las investigaciones correspondientes por lo que debemos ser sumamente respetuosos y cautos al momento de dar detalles de lo sucedido, en pos de no obstaculizar y colaborar en el esclarecimiento de las mismas”.
Por otra parte, tras la denuncia de la hermana del paciente de que el mismo se encontraba atado de pies y manos al momento de ser atacado de manera incendiaria, indicaron: “La Colonia hace años que cursa un proceso de transformación con avances importantes en la externación de sus usuarios, en la reducción de ingresos y en la creación de dispositivos sustitutivos de las prácticas manicomiales.
Luego, responsabilizaron a los medios que dieron a conocer la información, la cuál ha tomado trascendencia nacional: “Repudiamos la circulación de falsa información, que irresponsablemente afecta a todas las personas involucradas en esta situación, familiares, usuarios que están cursando internación y trabajadores de esta institución”.
Lo cierto, más allá de que la causa de muerte será definida por la autopsia, es que dentro de un hospital dependiente del Ministerio de Salud un paciente fue prendido fuego mientras estaba maniatado y para la institución la culpa es de los medios de comunicación que reflejaron esa situación.
No obstante, no utilizaron ninguna línea para solidarizarse con la familia de Gabriel que en la jornada de este miércoles le dieron sepultura al cuerpo del muchacho tras la realización de la autopsia en el Instituto Médico Legal de Rosario.
Comentarios sobre post