A partir de la semana que viene, el Servicio Penitenciario de Santa Fe reforzará el sistema de ingreso a la Cárcel de Coronda cuando comience la instalación de los nuevos scanners y detectores de metales. Dicha tecnología ya se aplica en la Alcaidía de Las Flores y también estará en Piñero para evitar que entren a los penales celulares y sustancias prohibidas, detalló Aire de Santa Fe.
La seguridad en los ingresos y egresos de las cárceles representan un verdadero desafío para el sistema penitenciario. Como para tener un parámetro del problema, un informe publicado en 2021 indicaba que durante los primeros siete meses de ese año el Servicio Penitenciario había secuestrado 3.656 celulares ingresados de manera clandestina a los penales de la provincia, que en ese momento contaban con 7.050 internos. Es decir, un teléfono cada dos detenidos.
De acuerdo a los datos oficiales, durante el 2022, se retuvieron 5.757 equipos. En ese contexto, desde el 2022 el Gobierno avanzó con la compra de equipos y tecnología de última generación destinada al control en los ingresos tanto para las visitas como para el propio personal.
En ese sentido, la primera experiencia donde se aplicó es la flamante Alcaidía de Santa Fe, inaugurada en octubre en Las Flores, donde se incluyó un moderno sistema de seguridad que consiste en dispositivos que funcionan con rayos X.
Comentarios sobre post