Finalmente hubo resolución y el pedido de Roberto Petrín, el jubilado italiano al que azarosamente le tocó definir la elección local de Casalegno con su voto, fue escuchado.
Tras el empate en 69 votos cada uno entre María del Luján Giménez y Luis Miguel Rodríguez, comenzó el escrutinio definitivo y desde el Tribunal Electoral confirmaron que no se abrirá el sobre que contiene la boleta del único extranjero de la localidad, el cuál definiría la elección.
“Si lo abrimos estamos produciendo un daño muy importante porque estamos violando la Constitución Nacional, la Provincia. y las leyes electorales provinciales que hablan del secreto del voto”, sostuvo el secretario Electoral, Pablo Ayala.
Así, también se dio curso al escrito presentado por Rodríguez, candidato del frente Juntos Avancemos, que había pedido al órgano competente “se resguarde la votación realizada por un habitante de nuestro pueblo, que pertenece al padrón de extranjeros, quien definiría la elección al cargo de presidente comunal. Buscamos la protección del voto secreto ya que es una garantía establecida en el artículo 37 de la Constitución Nacional”.
Lo cierto es que ese voto no será tenido en cuenta ya que “los dos frentes electorales pasaron directamente a la General”, según detalló Ayala. Lo cierto es que el sistema electoral falló y dejó expuesto a un ciudadano y sería importante corregirlo para que no vuelva a suceder en esta o en otra localidad.
“Sinceramente quisiera que se anule mi voto porque esta situación me supera, me siento un poco incómodo”, había dicho el hombre que en agosto cumplirá 80 años y ahora duda si votar o no en las elecciones generales por esta situación que lo tuvo como protagonista involuntario.
Comentarios sobre post