El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por la propagación de Encefalomielitis Equina, una enfermedad que en muchos casos termina con la muerte de los caballos.
En la región, los médicos veterinarios consultados coinciden en que los casos se propagan con rapidez y, si bien aún no son casos confirmados, no tienen dudas de que se trata de la misma enfermedad que está afectando a cientos de animales a nivel nacional.
“En todos los pueblos hay casos y la mayoría terminan muriendo”, afirmó a Info Más el médico veterinario de Díaz, Franco Tuma. Aún no hay disponibles vacunas y se espera que ingresen la semana que viene, aunque se cree que no serán suficientes para todos.
Oficialmente, el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección de Epidemiología y el Programa de Zoonosis y Vectores, comunicó la información disponible al momento vinculada a los casos de encefalitis en equinos. Hasta la fecha, se detectaron 2 casos positivos y hay 20 muestras en estudio pero se destaca que no fueron notificados casos sospechosos en humanos.
No obstante, en Oliveros, el médico veterinario Emilio Podio indicó a Info Más que ya se detectaron cinco casos sospechosos, de los cuáles una yegua debió ser sacrificada (foto). Las encefalomielitis equina es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos y hasta puede transmitirse a humanos.
La prevención de la enfermedad en humanos consiste en reducir la exposición a los mosquitos en los hogares en zonas donde pueda detectarse la presencia de casos de Encefalomielitis Equina del Oeste.
Los casos con presentación clínica inician de forma súbita, con fiebre, escalofríos, mialgia y dolor de las articulaciones, que puede agregar síntomas de la encefalitis (dolor de cabeza, irritabilidad, confusión, somnolencia entre otros signos neurológicos). Se debe estudiar casos con síndrome neurológico compatible.
RECOMENDACIONES
– Colocar telas metálicas en las ventanas y cerrar brechas en las casas donde puedan entrar los mosquitos.
– Usar pantalones largos y camisas de manga larga cuando se permanecerá fuera de las casas por períodos prolongados, particularmente cuando hay actividad de mosquitos.
– Minimizar actividades fuera de casa durante períodos crepusculares, período de mayores picadas de mosquitos (amanecer y anochecer).
– Usar repelentes de insectos con hasta 25% del ingrediente activo DEET.
– El uso de repelentes herbales o ultrasónicos no es efectivos contra la picada de mosquitos.
– Vacunación: no existen vacunas para uso humano.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.
Comentarios sobre post