La Comuna de Casalegno se encuentra viviendo una semana turbulenta. Este lunes comenzó un paro de trabajadores municipales por el despido de una empleada administrativa que quedó efectiva antes del cambio de gobierno local. Ahora se dictó la conciliación obligatoria y todo volverá a la normalidad mientras se discute la situación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
“Tras varios días de conflicto con Soem Gálvez, hemos determinado retomar la discusión por los reclamos que pretenden que afrontemos y que devienen de la irresponsabilidad de la anterior gestión, habiendo pautado entre las partes someterse a conciliación obligatoria en ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, a los fines de poder encontrar una solución que no comprometa la marcha de la administración comunal y a su vez pueda contemplar en la medida de nuestras posibilidades los reclamos esgrimidos por el sindicato y sus representantes”, indicaron en un comunicado desde la Comuna que dirige Luis “Percha” Rodríguez desde el 10 de diciembre pasado.
El propio jefe comunal dio detalles de la situación: “Al asumir nos encontramos que en el mes de septiembre, previo a las elecciones, se había incluido a planta permanente a una trabajadora. Y notamos varias irregularidades, por lo que procedimos a la revocación de esa planta permanente”.
Se trata de una trabajadora que cuenta con la Categoría 8 y es una de los cuatro empleados que tiene la comuna: dos administrativos y dos de maestranza. “Somos un pueblo de 120 habitantes. No era necesario tratar de pasar a planta permanente a otra secretaria administrativa, con una alcanzaba como se venía trabajando”, expresó Rodríguez en FM Libertad de Monje.
En tanto, Dardo Miranda, delegado regional del gremio, le contestó. “Se ensañan por la afinidad que tienen por otro partido. No hay necesidad de llevarse puesto a una trabajadora, es un capricho político. El presidente comunal tuvo la voluntad y accedió a charlarlo en el Ministerio”, dijo en la radio comunitaria de Gálvez, que es propiedad del mismo gremio.
Rodríguez descartó esa hipótesis y denunció el bloqueo de la Comuna por parte del sindicato, con personas ajenas a la localidad: “Esto no tiene nada que ver con una cuestión política. Es lo que dice el gremio porque no tiene mucho de donde agarrarse. Ayer no nos dejaron sacar las máquinas del galpón, les desinflaron las ruedas y acá el único que pierde es el pueblo”.
Lo cierto es que, después de tres días de paro, este jueves se retomarán las actividades en el marco de la conciliación obligatoria y la discusión seguirá en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para derimir y buscar una solución a este conflicto.
Comentarios sobre post