Este miércoles por la mañana se desarrolló la audiencia en los Tribunales de Rosario donde los los Jueces de la Cámara de Apelación en lo Penal deberán dar resolución al planteo que realizaron los abogados de dos de los condenados por los aberrantes abusos contra cuatro hermanas en Puerto Gaboto.
Desde las 10 de la mañana y durante casi tres horas, los jueces Georgina Depetris, Guillermo Llaudet Maza y Tomás Orzo, escucharon a las partes que expusieron una vez los casos. Luego de tomar todos los testimonios, el tribunal se tomó un plazo para definir su fallo en los próximos días. “Tienen hasta 15 días para decidir”, según confirmó a Info Más el abogado de las víctimas, Dr Sebastián Darrichón.
Durante la audiencia, los primeros en tomar la palabra fueron los abogados los doctores Martín Mazzeo y Walter Calenta, que representan a los sentenciados, Gastón Maximiliano Acuña, quien estuvo presente bajo un fuerte operativo policial, y de Fernando Yglesias, quien participó vía videollamada desde la Cárcel de Piñero.
La argumentación de la defensa se basa en errores de tipeo y procedimiento que no hacen a la cuestión de fondo. Es decir, se intenta invalidar el proceso judicial, más allá de que ya estén probados los abusos en instancias anteriores.
Luego fue el turno de la palabra del Dr Darrichón, quien defendió la postura de la querella y pidió que no se haga lugar al planteo de los condenados. Junto a él estuvo Martina, una de las víctimas, junto a Lorena, su mamá, quienes también valientemente tomaron la palabra y exclamaron por justicia.
Vale destacar que Fernando Yglesias, continúa cursando su pena en la cárcel de Piñero y participará de dicha audiencia a través de videollamada. La Justicia lo condenó como autor material responsable de abusos sexuales contra tres niñas: Bianca P, Yazmin P y Martina P. Uno de los delitos se encuentra dentro del “abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores”, por lo cuál fue confirmada su pena a 15 años de prisión efectiva.
En tanto, Gastón Maximiliano Acuña se encuentra libre gracias a un beneficio que obtuvo. Fue liberado el martes 16 de abril junto con Alberto Gastón Iglesias, absueltos por “prescripción de la ley penal”, por los delitos sexuales cometidos contra Iara P, Bianca P, y Vanesa P.. Es decir, fueron encontrados culpables de los delitos en primera instancia, pero por el tiempo transcurrido y la ley vigente al momento de cometer los actos, no se los puede juzgar.
Sin embargo, en un fallo sin precedentes, la Justicia dictó la prohibición de acercamiento a sus víctimas y debieron abandonar el pueblo el 30 de mayo pasado. El Juzgado de 1ra Instancia de Familia de San Lorenzo hizo lugar al pedido del Dr Darrichón y resolvió la “prohibición de permanecer, transitar, residir o ingresar a la localidad de Puerto Gaboto, debiendo ser retirados de la misma por personal policial que deberá corroborar su efectiva salida, y la prohibición de acercamiento en un radio de 200 kilómetros de dicha localidad”.
Comentarios sobre post