Los surtidores sufrirán un nuevo incremento en las estaciones de servicio de Santa Fe y los precios de los combustibles se acercarían las tres cifras a partir de este viernes.
Desde la Cámara de Expendedores confirmaron a Aire Digital que la última actualización impositiva de combustibles que se esperaba para principios de mes se pospuso para este 12 de marzo. Con este nuevo incremento, la nafta premium se acercará a los 100 pesos.
A pesar de que no hubo comunicación oficial por parte de las petroleras, los empresarios esperan una actualización que rondaría entre el 2% a 3%, dependiendo de la zona. En caso de que las petroleras decidan también aplicar una modificación de los costos, el aumento podría superar el porcentaje antes mencionado. Desde la Cámara esperan una modificación en el valor de los surtidores, aunque aseguran desconocer el porcentaje exacto que se aplicará.
“El atraso que tienen las petroleras es del 15%, en año electoral y en los meses previos a las elecciones se congelan los precios, por esto se concede a las empresas la posibilidad de aumentar los costos”, señaló el empresario consultado. El sector advirtió que una importante cantidad de estacioneros de la ciudad de Santa Fe no pudieron modificar los surtidores, ya que estos dispositivos manejan cifras de dos dígitos, pero se prevé que lo hagan con el correr de los días.
El 16 de enero último, la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil. Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno.
Comentarios sobre post