Durante el fin de semana dos perros fueron atendidos por una médica veterinaria con similar sintomatología. Uno de ellos murió horas después al igual que un gato que fue encontrado sin vida por su dueña.
El sábado por la noche, la veterinaria Alejandra Pizzolito, recibió un llamado de la dueña de un perro el cual tenía convulsiones y vomitaba. Fue atendido por mioclonia generalizada (convulsiones continuas), se contraían todos los músculos, hasta la lengua y miosis (pupila pequeña y no respondía a reflejos de luz). Además, tenía diarrea con moco y sangre y la frecuencia respiratoria estaba muy aumentada.
El perro fue estabilizado , detuvo las convulsiones y la diarrea pero falleció por un paro respiratorio al aspirar el vómito, así lo indicó la profesional en diálogo con Info Maciel.
Al día siguiente, por la noche, un familiar de la mujer que llamó por el perro que había fallecido horas atrás, comunicó acerca de que su perra tenía los mismos síntomas. Nuevamente, fue atendida por la profesional aunque las convulsiones y la diarrea eran menos marcados. Poco después, el animal fue estabilizado y se compuso tras eliminar el tóxico.
Otro de los casos es el de un gato que fue encontrado muerto por su dueña. Los tres episodios se registraron en el mismo barrio, sobre calle Mendoza, y con pocas horas de diferencia.
Debido a los síntomas (miosis, mioclonia generalizada, vómitos de contenido alimenticio y materia fecal con moco y sangre), la médica veterinaria explicó que puede tratarse de “intoxicación por órganofosforados”, es lo que se usa para fumigar o el veneno que se utiliza para las hormigas o caracoles. Los síntomas de envenenamiento eran “bastante elevados”.
Imagen: Corresponde a la perra envenenada que logró sobrevivir
Comentarios sobre post