Una idea que nació entre un grupo de alumnos corondinos y que fueron apoyados por el senador Danilo Capitani, finalmente se transformó en ley. El proyecto propone que las empresas de transporte terrestre de pasajeros, bajo jurisdicción de la autoridad provincial, deberán “transportar gratuitamente a las personas que reciban tratamiento médico por patologías oncológicas y se encuentren carentes de recursos económicos”.
Con la aprobación de la Cámara de Diputados se convirtió en ley una iniciativa presentada por Danilo Capitani en relación a pacientes oncológicos que tuvo como origen una idea presentada por alumnos de la Escuela Nro. 1148 “José Pedroni” de la ciudad de Coronda que participaron en 2015 en una jornada del programa “Jóvenes al Senado”.
La gratuidad del transporte comprende “el trayecto hacia y desde el hospital, servicio o centro de salud donde reciben las prestaciones médicas asistenciales”. La certificación extendida por el efector público deberá otorgarse a nombre del paciente, pudiendo ser extensiva a un acompañante en caso de necesidad debidamente acreditada.
Para acceder al beneficio, las personas deberán reunir los siguientes requisitos: certificado médico en el que conste el diagnóstico, la constancia actualizada del domicilio de residencia y el informe socioeconómico que certifique que el paciente no posee recursos económicos para solventar el gasto del pasaje.
Según el texto elaborado por Danilo Capitani , a partir de la idea de los alumnos corondinos, el Ministerio de Salud extenderá la documentación identificatoria, cuyo diseño “no implique ningún tipo de discriminación ni costo para el usuario”.
El Poder Ejecutivo, en coordinación con la Subsecretaría de Transporte, suscribirá los acuerdos necesarios con las empresas prestatarias del servicio de transporte automotor terrestre; las que deberán “garantizar la disponibilidad de pasajes en condiciones de comodidad a los pacientes oncológicos” y de acuerdo a las necesidades de desplazamiento que demande su tratamiento.
“Existen muchas personas que padecen patologías oncológicas, y que pertenecen a la población económicamente más vulnerable, que se encuentran impedidas de concurrir a los centros asistenciales para realizar el tratamiento que les corresponde, ya que no tienen posibilidades de costear los gastos que les demanda el pago del boleto del colectivo”, expresó Capitani.
El proyecto presentado originalmente en junio de 2015 fue aprobado en Senadores pero no obtuvo sanción en Diputados por lo cual caducó, vuelto a presentar este año fue aprobado primero en Senadores y este jueves en Diputados por lo cual convertido en ley será girado al ejecutivo para su reglamentación y puesta en vigencia.
Comentarios sobre post