Los accesos de la región a la Autopista Rosario Santa Fe ya lucen de manera renovada luego del recambio de las viejas luminarias por tecnología Led. Esto ya se ve reflejado en los puentes y accesos de Maciel, Monje, Villa La Ribera y Barrancas, entre otros, así como en la zona de peajes.
En diálogo con Info Más, el Gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, se trata de un proyecto que incluye cambiar “todas las luminarias de la autopista”, iniciativa que ya está completada en un 95 por ciento.
“Notamos que un insumo importante en cuanto a costos era la energía eléctrica y realmente con la iluminación Led el consumo mejoró notablemente así como también la propia visibilidad. Pasamos de ser grandes clientes a un cliente con medidor. La energía subió en su costo, pero bajamos el consumo”, sostuvo.
El funcionario agregó que están próximos a terminar con la colocación de estos artefactos de 240 y 160 watts, que van dispuestos en torres de 12 y 8 metros respectivamente. “Ya tenemos el resto para cambiarlas y en proyecto tenemos ampliar la cantidad de torres de iluminación. Nos queda pendiente Concluir con el recambio en Capitán Bermúdez y el acceso de Puerto San Martín”, completó.
El próximo paso que dará Vial Santa Fe será regular la intensidad de esas lámparas para acompañar el flujo del tránsito o la luz del día. En ese sentido, Peresutti añadió: “Estos artefactos tienen la potencialidad de, comprando el telecomando, es manejarlas a distancia. De acuerdo al flujo del tránsito aumentamos o reducimos la intensidad de la luz. Lo mismo se puede hacer para acompañar la iluminación del día, a medida que el sol va bajando, se va subiendo la intensidad de la luz. Eso generaría un ahorro adicional”.
Por último, se refirió al reciente aumento en la tarifa del peaje, que eleva el costo para los conductores a 45 pesos, en la categoría menor. “El primero de enero se hizo una actualización de tarifa, acorde con la autopista. Este aumento de los últimos días responde al proceso inflacionario que tiene el país. Tenemos el incremento de salario que fue del 9 por ciento en abril y otro 9 por ciento en agosto, con cláusula de actualización. Además aumentaron los insumos como el asfalto en más de un 40 por ciento, los guardarrail aumentaron en dólares. Si queremos mantener una autopista transitable, con todas las medidas de seguridad, se debe actualizar la tarifa. Este fideicomiso no tiene fines de lucro sino que todo lo que se recauda se reinvierte”, finalizó.
Comentarios sobre post