El Senador provincial por el Departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, impulsa un proyecto de ley sobre violencia de género. El incremento en el número de casos como así también el grado del daño que producen sacuden a una sociedad que pide a gritos ni una menos.
Ante la violencia, que se da de manera física, psíquica, económica, sexual, familiar o laboral, el Senador presentó un proyecto de ley que crea el “Registro de personas condenadas por sentencia firme como autores de hechos de violencia contra las mujeres”, el que dependerá de la Corte Suprema de Justicia, quien se encargará de mantenerlo actualizado.
La inscripción en el Registro, modificaciones y bajas se realizará por orden judicial conteniendo datos que individualicen al condenado, vínculo entre la persona que padece violencia y quien la ejerce; la sanción principal y accesorias aplicadas. Datos necesarios, comenta Capitani, para la elaboración de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género.
Los datos no serán públicos, pero la norma prevé que para el acceso a un cargo público, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, u otra forma legal, será condición necesaria y obligatoria no contar con sentencia desfavorable por casos vinculados a violencia de género.
A tal efecto deberá presentarse un certificado de antecedentes de violencia en razón del género emitido por el responsable del “Registro” y el Tribunal con competencia electoral no oficializará ningún candidato para cualquier categoría provincial, municipal y/o comunal que no presente el mencionado certificado.
En ese sentido, Capitani explicó: “El registro permitirá también hacer un seguimiento de la víctimas colaterales de la violencia de género, como son los niños, adolescentes o adultos mayores. Como ocurrió con los deudores alimentarios, lentamente los hombres con causas por violencia de género empiezan a ser identificados e inhibidos para cumplir funciones públicas”.
Además, el Senador destacó que el proyecto está dirigido a todos aquellos que cuentan con una sentencia firme por violencia de género, por lo que no están incluidos los que han sido denunciados o cuentan con medidas de exclusión de hogar o prohibición de acercamiento.
El proyecto presentado está íntimamente ligado a lo establecido por la Ley Nacional Nro. 26485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales”, a la cual la Provincia de Santa Fe ha adherido por Ley 13.348.
“Es un aporte más en la búsqueda de generar una cambio social, reivindicando los valores de una sociedad que no puede premiar la violencia como si la ignorancia hiciera desaparecer el hecho. Entonces si se pretende crear las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, accionar, erradicar la violencia contra la mujer, se debe justamente empezar por el mismo Estado; quien esta obligado a ser el primero en comprometerse con la legislación, como principal benefactor y protector de la leyes y derechos de los ciudadanos”, concluyó Capitani.
Comentarios sobre post