Al menos 15 alumnos de la escuela primaria N° 294 de Maciel fueron atendidos desde este mediodía y durante la tarde noche en el SAMCo local por descomposturas. Incluso una nena debió ser hospitalizada y fue dada de alta horas después. La directora de la escuela aseguró que no se trata de un problema exclusivo del establecimiento.
Un grupo de padres de la escuela Gral San Martín se mostó sumamente preocupado debido a síntomas de descomposturas que presentaron sus hijos este martes. Por lo pronto, no fue confirmado que factor lo causó y sospechan que podría tratarse del agua o algún alimento.
Los niños y niñas fueron atendidos en el hospital local con síntomas tales como vómitos, dolores estomacales y diarrea. Desde el efector de salud, la directora Mónica Galeano, en diálogo con Info Más, indicó que al menos fueron 15 los pequeños que concurrieron aunque continuaban llegando pacientes durante las primeras horas de la noche.
En cuanto a qué pudo haberlo causado, se evalúa si la intoxicación se trató de un problema en el agua, en algún alimento o a través de contagio. Por lo pronto, se realizarán exámenes en los afectados para intentar determinar las causas.
En lo que respecta a los niños de 5to grado, desayunaron en la escuela a las 9 de la mañana para dirigirse a un campamento en Gaboto. Sin embargo, varios de ellos comenzaron a manifestar dolores y debieron retornar para ser atendidos.
Desde el SAMCo indicaron que se pedirán exámenes para tratar de determinar si se trata de algún virus, bacteria o algún factor externo que derivó en una gastroenterocolitis. Mientras tanto, los padres aguardan por respuestas acerca de qué fue lo que ocurrió.
Marcela Colello, directora del establecimiento escolar, en diálogo con este medio, también hizo mención a la problemática y aseguró que desde la escuela ya se comenzaron a tomar medidas preventivas.
“Estamos en una incertidumbre bastante compleja acerca de toda esta situación. Confirmamos que no es un problema exclusivo de la escuela ya que se están dando en hogares de gente adulta que ni siquiera están cerca de concurrir a la escuela”.
En ese contexto, agregó: “En el día de hoy hubo niños y también adultos que ingresaron a la escuela descompuestos y otros que se fueron descomponiendo con síntomas de vómitos y diarrea durante la jornada. Es algo fuera de lo común que nos sorprendió”.
Sin saber a ciencia cierta que pudo haber causado la intoxicación, como primera medida preventiva se colocaron dispenser de agua mineral para el turno tarde y durante este miércoles, la cooperativa tomará muestras del agua para ser estudiada.
Sin embargo, niños del turno tarde también sufrieron descomposturas y debieron concurrir al efector de salud. “No estamos en condiciones de asegurar que fuera causa del agua”, reflejó.
En lo que respecta a los días venideros, aseguró que las clases se desarrollarán de manera normal tomando las medidas preventivas con respecto al agua hasta confirmar o descartar la causa de la problemática. “No hay una certeza, estamos descartando hipótesis. Queremos descubrir el origen de este malestar”, concluyó.
Comentarios sobre post