Los pescadores de la provincia de Santa Fe elevaron sus quejas por los precios del pescado que pagan los frigoríficos. Según denuncian, se paga un tercio del valor del pescado, por lo que ya presentaron sus reclamos al gobierno nacional y provincial. Además, advierten que si no tienen respuestas, la semana que viene las protestas se trasladarán a las rutas.
En diálogo con AIRE, Jesús Pérez, de la Asociación Civil de Pescadores, explicó que “hoy vinieron los frigoríficos a pagar 40 pesos la pieza del sábalo. No hay que dejar que revienten el recurso por monedas para que se enriquezcan cuatro o cinco vivos y los que viven de la pesca ganen dos pesos”.
“Un litro de nafta vale 200 pesos, así que los pescadores tienen que matar cinco sábalos para comprar un litro de nafta”, precisó Pérez.
Para entender el perjuicio de los trabajadores del río, desde la asociación civil señalaron que, antes de Semana Santa, el sábalo se vendía a 120 pesos el kilo y hoy lo bajaron a 40 la pieza. En el sur de la provincia, como en Puerto Gaboto, se vende a 35 pesos por kilo.
“En el sur se paga el kilo y en el norte, la pieza. No sé por qué los frigoríficos hacen esa diferencia”, reconoció Pérez. El titular de la asociación civil sostuvo que ya elevó los reclamos a los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación y con autoridades de la provincia de Santa Fe.
“Les pedimos reunión urgente con frigoríficos, instituciones de pescadores y el gobierno nacional y provincial. Si no hay respuesta, la semana que viene nos apostaremos a la vera de la ruta”, adelantó.
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios sobre post