En medio de una creciente ola de contagios de dengue en toda la región, el dirigente de Gaboto Juan Pablo Ruiz, vocal por la minoría comunal, pidió “medidas urgentes” para combatir el mosquito del Dengue.
“El objetivo es tomar una actitud preventiva para combatir Aedes aegypti, el vector que transporta el virus del zika, dengue y chikungunya”, afirmó Ruiz en una nota presentada este lunes a la Comisión Comunal de Gaboto.
En ese marco detalló su solicitud para llevar adelante un operativo de fumigación por todos los barrios de Gaboto, controles urbanos para prevenir el dengue, con el objeto de reducir los ambientes de reproducción del mosquito que transmiten este virus, eliminar agua estancada en cunetas, zanjas y acequias.
Además, pidió controlar los altos pastizales y detectar y eliminar la presencia de recipientes abandonados en terrenos baldíos de la localidad, que son focos infecciosos que ponen en riesgo la salud de toda la sociedad.
“Además, requiero que se complemente, a nuestro pedido, el trabajo de Promoción de la Salud, para brindar medidas de prevención”, afirmó Ruiz, subrayando la importancia de:
- Eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes; palanganas; tambores; portamacetas; bebederos; botellas retornables, etc.). Si los recipientes no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, por ejemplo) o procurar que no acumulen agua dándoles vuelta; vaciándolos y cepillándolos frecuentemente, o bien poniendo los mismos al resguardo bajo techo
- Es de destacar que el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que además se refuerza que es clave que, además de cambiar el agua con frecuencia si no se puede eliminar los recipientes que la contienen, es necesario cepillar el interior de las paredes para eliminarlos.
Comentarios sobre post