Trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Oliveros se declararon en estado de asamblea permanente y este jueves realizarán una nueva medida para visibilizar la situación del efector, enmarcado en fuertes recortes, lo que redundaría en pérdidas de puestos de trabajo.
Ante esta situación resolvieron reunirse nuevamente el próximo jueves 25 de julio en las puertas de la Colonia y realizar un corte sobre la Ruta Nacional 11 a partir de las 9 de la mañana, con modalidad a resolver en ese momento por la asamblea.
Según comunicaron los trabajadores, desde el Ministerio de Salud aplican una política muy fuerte de ajuste sobre los recursos humanos en toda la provincia. Particularmente en este efector de Oliveros se “fusionaron” las salas 4 y 5 del hospital y se fusionaron los equipos interdisciplinarios.
“El número de camas que tendría primeramente esta “nueva sala” sería 25 (con el horizonte de reducirlas a 22 eventualmente). Los enfermeros y operadores para esta nueva sala serían entre 12 y 15 desde el comienzo. El resto del equipo de la sala se definiría tras una o dos semanas de trabajo, durante las cuales se iría viendo cómo quedará conformado finalmente el equipo y a dónde se reubicarán otros profesionales”, reza el comunicado tras la última asamblea realizada el lunes 22 de julio.
Uno de los últimos casos de baja que se dio es el de la abogada de la sala 4, a la cuál le comunicaron la no renovación de puesto laboral, por la caída de su reemplazo. Esto aumenta a 6 el número de trabajadores de dicha sala en la misma condición.
“No nos deben ver como un hospital polivalente donde los usuarios están en una cama 24/7, sino como lo que es en realidad, un hospital de puertas abiertas que trabaja con personas con consumos problemáticos de sustancias”, indicó una de las trabajadoras en diálogo con Info Más.
En tanto, desde Departamento de Enfermería, también presente en dicha reunión, se comunicó que no se estarían autorizando nuevas Licencias Anuales Ordinarias y que se contempla interrumpir las que se encuentran en curso, para que dichos trabajadores vuelvan a la CPO a cubrir los puestos de trabajo que quedan vacantes.
En la Asamblea de Trabajadores se trajo a colación los recortes ya acontecidos en otras instituciones de la red de salud. Se conoce el número de 100 trabajadores menos en el Hospital Escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria y 73 en el Hospital del Centenario. Así, el recorte en Salud y Salud Mental afecta, no solo a todos los sectores de la CPO, sino también a la red sanitaria en general.
Comentarios sobre post