Luego de la repercusión que tuvo la noticia de lo sucedido en las elecciones PASO en la localidad de Casalegno, ahora se espera por una resolución del Tribunal Electoral que ya comenzó con el Escrutinio Definitivo.
Es que tras el empate entre los dos candidatos a presidente comunal en 69 votos cada uno y quedando sólo por escrutar el voto de un jubilado italiano que votó en su urna para extranjeros, la polémica por la violación del voto secreto explotó, al punto que el propio ciudadano dio su parecer.
“Este sistema que se utilizó para estas elecciones está vulnerando mi privacidad, acá el único voto cantado es el mío”, expresó indignado Roberto Petrín, quien en agosto cumplirá 80 años y que se volvió famoso en su pequeño pueblo, donde vive desde hace 10 años.
Ahora, uno de los candidatos, Luis Miguel “Percha” Rodríguez, de la lista Elijo Hacer dentro del frente Juntos Avancemos, quien enfrenta a la actual presidenta comunal de Unidos para Cambiar Santa Fe, María del Luján Giménez, hizo una presentación formal ante el Tribunal Electoral.
“Por medio de la presente de me dirijo a usted como miembro titular de la lista Elijo Hacer, de la localidad de Casalegno, con motivo de solicitarle que se resguarde la votación realizada por un habitante de nuestro pueblo, que pertenece al padrón de extranjeros, quien definiría la elección al cargo de presidente comunal. Buscamos la protección del voto secreto ya que es una garantía establecida en el artículo 37 de la Constitución Nacional”, sostiene el escrito dirigido a Pablo Ayala, secretario del Tribunal Electoral.
Lo que se busca es que, ya que la elección no define absolutamente nada y que ambos candidatos superaron el piso que exigen las PASO, se de por empatada la elección, sin necesidad de dar a conocer el voto del hombre nacido en Udine, Italia.
Ante esto, desde el Tribunal Electoral se comprometieron a analizar en profundidad el caso y revisar todo el proceso y los votos emitidos, ya que también hay tres votos en blanco, seis impugnados y uno recurrido, buscando la posibilidad de que no sea el voto de Roberto el que defina.
“Yo vivo en un pueblo donde nos conocemos todos, habrá 69 personas que a lo mejor me quieran y 69 personas que me odien. Yo tengo que seguir viviendo en este pueblo”, dijo el hombre.
Roberto es nacido en Italia pero por circunstancias de su vida vivió en Rosario. Regresó a su país de origen para, años después, volver definitivamente a Argentina a finales de 2011. Es maestro quesero de profesión y por trabajo en una fábrica de la zona, se radicó en Casalegno, donde ya está jubilado.
Sin embargo, volviendo al tema que le dio un protagonismo inesperado, fue contundente. “Yo tengo mis facultades mentales en su lugar y tengo mis derechos, yo puedo hacer lo que quiero con mi voto y con mi vida. Sinceramente quisiera que se anule mi voto porque esta situación me supera, me siento un poco incómodo. Yo creo que eso es algo muy privado, de cada persona y no se tiene que ventilar. Pretendo seguir viviendo tranquilo”, remarcó.
Comentarios sobre post